Descripción del caso
El pueblo Nivaclé habita en la provincia de Formosa desde tiempos inmemoriales. Pese a ello no es reconocido por la provincia y cerca del 30% de la comunidad no accede a las actas de nacimiento y con ello al documento nacional de identidad, violando así el derecho a la identidad. Todo ello no solo profundiza su situación de vulnerabilidad frente a los desafíos de poder acceder a la salud o servicios sociales, sino que los expone a un riesgo de apatridia.
Los nivaclé en Argentina históricamente han ocupado los territorios de las provincias de Salta, Formosa y el Chaco. Los distintos conflictos y procesos de despojo de sus territorios generaron fragmentación en las comunidades que tuvieron que desplazarse por la región. Tienen estrecha relación con los ríos Pilcomayo y Bermejo, elementos centrales en su forma de organización social.
Tras su visita en 2012, el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de Naciones Unidas recomendó al Estado Argentino a “prestar una atención particular a la situación de los miembros del pueblo nivaclé y de otros pueblos que viven en las zonas fronterizas de Argentina, con el fin de asegurar su estatus de ciudadanía según la legislación y estándares internacionales pertinentes, y para proporcionarles los servicios sociales y de salud necesarios.”En 2018, el Comité de los Derechos del Niño expresó su preocupación por la inscripción no sea homogénea en todas las provincias, y porque algunos nacimientos sigan sin registrarse en determinados grupos. En este sentido, se recomendó al Estado argentino que se intensifiquen las medidas para garantizar el acceso a las oficinas o a las unidades móviles del registro civil, en particular para quienes viven en zonas remotas y rurales y para las comunidades indígenas.
Más información:
https://apcd.org.ar/index.php/category/pueblo-nivacle/