Compartir
Código Iframe
Descripción del caso
El día 28 de Diciembre del año 2012, mientras tenía lugar un entierro mapuche (Eluwvn) la justicia libró una orden de desalojo contra la comunidad Winkul Newen del pueblo mapuche, ubicada en el Paraje Portezuelo Chico, Provincia de Neuquén, Argentina. Eran aproximadamente las tres de la tarde cuando la comunidad advirtió un despliegue importante de topadoras y camionetas de la Empresa Apache que estaban a metros del alambrado que la comunidad había colocado impidiendo el ingreso. La comunidad resistió la orden de desalojo, defendiéndose con piedras en el momento que la oficial de justicia ordenó a la topadora el ingreso al territorio. Este hecho agudizó la persecución política y judicial contra las autoridades tradicionales de la comunidad, iniciándose una causa judicial por el supuesto de homicidio agravado en grado de tentativa y daño agravado a Relmu Ñanku. Asimismo, se iniciaron acciones por el delito de daño agravado a otros dos miembros de la comunidad indígena, Martín Maliqueo y Mauricio Raín.Estos hechos se enmarcan en un contexto de criminalización de la protesta y persecución política a la comunidad Winkul Newen, por defender su territorio y derechos humanos.
“En ningún momento quisimos ... quedara una persona herida, de hecho la comunidad hizo un pedido de disculpas. En todos estos años siempre nos ha tocado tener los heridos nosotros y sabemos lo que es estar lastimado por las empresas petroleras”.
El juicio comenzará el 26 de Octubre y puede ser la primera condena por un conflicto territorial mapuche. “Los sectores del poder están buscando una condena para que otras comunidades no defiendan el territorio. Es una clara persecución política y judicial por combatir al modelo petrolero-extractivo”, afirmó Relmú Ñamku.
La Comunidad Winkul Newen
La comunidad por más de una década viene resistiendo el avance las empresas petroleras, en principio Pionner, Apache hoy YPF.
Dentro del territorio comunitario había una planificación de 40 pozos petroleros de los cuales solo pudieron hacer 10, producto de la incansable lucha de la comunidad que durante más de una década ha venido enfrentando a las diferentes empresas que se asentaron sobre su territorio.
Debido a las diferentes acciones de resistencia llevadas a cabo, la comunidad ha sufrido incontables desalojos, inspecciones oculares en plena noche, militarización constante de espacios culturales y de pastoreo. Incluso uno de los últimos desalojos fue frenado por las mujeres de la comunidad cuando se rociaron con combustible y amenazaron con prenderse fuego. A raíz de esto, los próximos desalojos se hicieron con la presencia de la ambulancia y bomberos de Zapala.
El Yacimiento Portezuelo Norte se encuentra sin operar desde el año 2012, por las diferentes acciones que la comunidad ha realizado. La misma cuenta con actas de inspección de la Subsecretaria de Medio Ambiente y de Hidrocarburos y Energía de la Provincia, en la cual se le solicita el saneamiento, las mismas tienen fecha de 9 de diciembre del 2011 y 16 de Octubre del 2012.
Hasta el día de la fecha, no se cumplió el saneamiento cultural, que es una de las peticiones de la comunidad. Anteriormente también se habrían producido derrames, fugas de gas, caída de animales en piletas de crudo a cielo abierto, pero jamás se hicieron presentes autoridades del Gobierno, por lo cual mucho de estos espacios contaminados están sin ningún tratamiento ambiental.
Firmá el Petitorio