Lof Mapuche Campo Maripe
La explotación de la formación petrolera Vaca Muerta, asentada en parte sobre territorio de la comunidad indígena Lof Campo Maripe, y la falta de consulta previa y consentimiento libre, previo e informado desencadenaron en un conflicto por la reivindicación de los derechos de las más de 27 comunidades indígenas que habitan en la zona.
Firmá por este caso
Compartir

Descripción del caso

La comunidad Campo Maripe vive en Añelo, provincia de Neuquén desde 1927.
En 2011, YPF-Repsol anunció el descubrimiento de la formación petrolera Vaca Muerta y su interés de explotar la formación petrolera. A partir de entonces, la comunidad Campo Maripe comenzó a padecer un proceso de hostigamiento por sus tierras. La estatización parcial de YPF, el acuerdo con Chevron para explotar Vaca Muerta (en la zona conocida como Loma Campana, donde se ubican parte de las tierras del Lof Campo Maripe) y la ausencia de consulta y consentimiento libre, previo e informado (Convenio 169 de la OIT) aceleró el conflicto. La comunidad y la Confederación Mapuche exigen que se implemente el derecho a consulta. Sin respuestas, y ante la aceleración de la explotación (YPF-Chevron ya llevan más de 100 pozos de fracking), recrudeció el conflicto en 2014.
El 19 de julio de 2016, la comunidad Campo Maripe cerró el paso a maquinarias de YPF-Chevron, que pretendían realizar nuevas perforaciones. La comunidad exigió que se reconozca el relevamiento territorial de 2015 (según se había comprometido el gobierno provincial) y se realice la consulta previa.
En septiembre de 2016, la empresa Tecpetrol (contratada por YPF) intentó ingresar por la noche para una tarea de “exploración sísmica”; (con enormes camiones vibradores y explosivos realizan una suerte de radiografía para precisar el potencial de hidrocarburos). El Lof Campo Maripe se cruzó delante de las máquinas y logró que, ese mismo día, se retiren del territorial comunitario.

La explotación petrolera
Vaca Muerta tiene una superficie de 30 mil kilómetros cuadrados (tres millones de hectáreas). Además de Chevrón, ya están presentes y con negociaciones avanzadas las petroleras Total, Exxon, Shell, Wintershall y Petronas. En septiembre de 2014, YPF anunció que producía en el lugar 20.000 barriles diarios de shale oil (petróleo con arcillas).
Ya existen más de 470 pozos de fracking en Loma Campana y, además de Chevron, las empresas presentes en Vaca Muerta son Total (Francia), Exxon Mobil (Estados Unidos), Wintershall (Alemania), Shell (Holanda), PAE (CNOC de China y BP de Gran Bretaña), Petrobras (Brasil), Magdalena (Canadá), Dow Chemical (Estados Unidos), Gazprom (Rusia), Petronas (Malasia). Y las argentinas YPF (y su subsidiaria YSur), Pampa Energía, Pluspetrol, Capex, Tecpetrol, Entre Lomas, G&P y Medanito, entre otras. Y cuenta ya con 200 pozos de fracking.Lo que recrudeció el conflicto en 2014.Dos agravantes al conflicto latente en terreno fueron la utilización de la técnica de fractura hidráulica (“fracking”) –muy cuestionada por sus devastadores efectos ambientales– y el desconocimiento por parte de la Provincia, del gobierno nacional y de YPF de la comunidad Campo Maripe como un actor con derechos. En efecto, el gobierno provincial negó la personería jurídica al Lof Campo Maripe y anunció que los denunciará (civil y penalmente).
Sin respuestas, y ante la aceleración de la explotación la comunidad y la Confederación Mapuche exigen que se implemente el derecho a consulta.

Conflicto
En julio de 2013, las comunidades mapuches ocuparon dos torres de YPF-Chevron. Y obtuvieron un puente de diálogo con el gobierno neuquino e YPF. La empresa se comprometió a iniciar un plan productivo para la comunidad (que incluye irrigación de tierras).
Sin respuestas, y ante la aceleración de la explotación la comunidad y la Confederación Mapuche exigen que se implemente el derecho a consulta. Visitaron Loma Campana funcionarios de Rusia, China y Estados Unidos. La comunidad comenzó a alambrar entradas a Loma Campana. Y se hizo presente en los pozos cuando la visitaron precandidatos a Presidente.
Firmá por este caso